OBJETIVOS

  • Concienciar a los espectadores/as sobre una lacra de nuestra sociedad actual: la violencia de género.

 

  • Poner en escena, a modo de denuncia, situaciones de maltrato que los espectadores/as puedan reconocer o incluso haber vivido.

 

  • Transmitir valores positivos y ejemplos de actuación ante estas situaciones.

 

  • Fomentar el análisis y la capacidad crítica desde el respeto.

 

  • Crear un gusto por el hecho teatral en los espectadores/as, mostrándolo no sólo como un mero divertimento sino como un instrumento de comunicación y transmisión cultural.

DESARROLLO

El taller se divide en cuatro partes: Introducción, representación de la pieza, trabajo grupal y puesta en común.

 

1. Introducción

En la introducción, se recibe a los/as participantes y, tras una presentación, se les explica el contenido de lo que vamos a trabajar durante la mañana. Se exponen diferentes aspectos a tener en cuenta, así como la dinámica de trabajo. Tenemos como objetivo principal aclimatar a los/as alumnos/as al trabajo que van a realizar y a lo que van a ver.

 

2. Representación: Barrio Paraíso

En esta parte llevamos a cabo una puesta en escena de una historia concreta de violencia de género. Se trata de una historia con personajes cercanos y situaciones reconocibles, o que incluso han podido vivir.

3. Trabajo Grupal

Tras presentar al actor y la actriz de la obra, se realizará un pequeño primer debate general para que den sus opiniones sobre lo que les ha parecido la representación, así como dudas y preguntas que les surjan. A continuación, se dividirá a los alumnos/as en tres grupos donde se trabajará de forma más cercana y específica sobre la violencia de género:

 

  • Pequeño debate de presentación sobre la obra en general.

 

  • Lluvia de ideas sobre características, adjetivos y objetos que se le suelen atribuir al hombre y a la mujer. A partir de aquí se les explicará la diferencia entre sexo y género.

 

  • Explicación de los cinco tipos de violencia de género que existen, comparando estos términos con escenas que han visto en la obra de teatro, para que los relacionen e identifiquen.

4. Puesta en común

En este punto, como su propio nombre indica, expondrán la pancarta realizada. Y, finalmente, representarán la acción teatral. Para terminar, llegaremos a conclusiones generales, invitando a los/as participantes a que no sea un trabajo momentáneo sino que lleven a su realidad los compromisos alcanzados, incluso, y para que lo tengan siempre presente, se llevarán la pancarta para adornar las paredes del aula.

 

Duración del Taller: 3h

 

Alumnado al que va destinado:
2º Ciclo de Secundaria y Bachillerato

Taller Teatral

La Madriguera

 

Sobre la problemática de la violencia de género y machista destinado a los/as jóvenes.

 

El espectáculo Barrio Paraíso puede ir acompañado de un taller de prevención de la Violencia de Género destinado a alumnos/as de institutos.

 

Desgraciadamente, la violencia de género o violencia machista, es un tema que está a la orden del día en nuestra sociedad. Es sorprendente, como estos patrones no sólo no se frenan, sino que, según últimos datos, están repitiéndose y acrecentándose en la juventud.

RECORRIDO

La pieza fue estrenada en Málaga, el 27 de Noviembre del 2014. En la misma sala de teatro donde se estrenó, La Cochera Cabaret, se realizaron 28 funciones matinales dirigidas a alumnos/as de instituto, en coordinación con el Ayuntamiento de Málaga, a través de Educación; y otras 2, en colaboración con el Área de Igualdad.
Aquí os dejamos un artículo que nos hicieron en el periódico La Opinión, en Apuntes de Educación.
En nuestras redes sociales, podréis encontrar opiniones que los/as docentes y participantes han realizado sobre la función y el taller posterior.

Barrio Paraíso. Producciones Monas. 2014-2015
  • Trataremos, brevemente, los mitos que existen sobre el amor y las relaciones de pareja. También comparándolos con el espectáculo.

 

  • Realización de una pancarta donde, por un lado, ellos/as escriben cinco ideas que les han quedado claras, y las convierten en cinco tareas concretas para llevarlas a cabo, tanto a nivel general o social como concreto en su círculo más cercano. Como broche, inventarán un eslogan contra la violencia de género.

 

  • Con ayuda de los/as monitores/as, crearan una acción teatral sobre el tema, para que puedan experimentar y expresarse, a través del hecho teatral, poniéndose en el lugar del otro.